Incoterms: la clave para una logística eficiente 

Cualquiera que trabaje en el transporte de mercancía internacional sabe la importancia de conocer y usar de manera adecuada los Incoterms. Estos Términos Internacionales de Comercio o International Commercial Terms, son un conjunto de códigos o normativas predefinidas que se utilizan de manera voluntaria en las transacciones comerciales internacionales; son básicos para los contratos dentro de la logística. Fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional en 1936 y han sido actualizados de forma periódica para que estos también reflejen los cambios globales en cuanto a la economía. Actualmente, se encuentra en vigor la novena versión, revisada en el año 2020. 

Su importancia reside por completo en las diferentes partes de la cadena de suministro, ya que los Incoterms pautan quién se encarga de qué. Estos códigos establecen las responsabilidades y obligaciones que el comprador y el vendedor tienen respectivamente. De esta forma, ambas partes se vuelven conocedoras en todo momento de los requisitos a los que deben atenerse para limitar los problemas y disputas. 

Lo primero que hay que conocer es cuántos Incoterms existen, en total son once. Formados a partir de la unión de tres letras, la primera representando la categoría a la que hace referencia cada uno. Existen cuatro categorías, C, D, E y F. Sin embargo, los Incoterms pueden dividirse en dos categorías más generales. Por un lado, los códigos para cualquier tipo de transporte y por el otro los que son específicos para el transporte marítimo. Sabemos que comprender a profundidad los once Incoterms que existen es complicado por lo que hemos creado este artículo en el cual te explicaremos las cuatro categorías y en qué consiste cada una. Además te daremos una explicación general de cada Incoterm. 

Contamos con transporte marítimo, terrestre y aéreo

¡Cotiza el mejor para tu mercancía!

Grupo C

En este primer grupo el vendedor es responsable de la entrega, además de hacerse cargo del pago de los gastos del transporte. Una vez la carga se encuentra dentro del medio de transporte, el comprador asume el riesgo y las responsabilidades. Hay cuatro Incoterms en esta categoría. El CFR o Cost and Freight, designado para el transporte marítimo. El vendedor se encarga de la contratación y los costes desde el buque hasta el destino. Pero no es él quien asume la responsabilidad por daños o peligros que sufra la carga, sino el comprador. 

El Cost, Insurance and Freight es uno de los más conocidos por su acrónimo CIF. El vendedor se encarga de los gastos requeridos para transportar la mercancía y la contratación del seguro. El CPT o Carriage Paid To donde el vendedor se responsabiliza de todos los gastos y transporte pero no del seguro una vez cargada la mercancía. Por último está el CIP, Carriage and Insurance Paid To. El vendedor paga todos los gastos mencionados anteriormente y también se encarga del seguro. 

En Sea Bridge contamos con un seguro ideal. Conócelo aquí

Grupo D

Para esta categoría el vendedor se hace cargo de la mayoría de los gastos y riesgos del envío internacional, pero en cuanto la mercancía llegue a destino los gastos y riesgos recaen sobre el comprador. El DAT o Delivered At Terminal es uno de los Incoterms de esta categoría, en este el vendedor se vuelve el responsable de todos los gastos que ocurran hasta la terminal acordada con el comprador. El DAP acrónimo de Delivered At Place en el que el vendedor se encarga de los gastos de envío internacional y el comprador los gastos de importación. Y el Delivered Duty Paid o DDP, Incoterm que define que el vendedor es el que asume todos los costes y riesgos de la operación de exportación. 

Grupo E

En esta categoría el comprador se hace responsable de la mayoría de las obligaciones. El vendedor solo debe encargarse de empaquetar la mercancía y esperar que el comprador la recoja. El Incoterm incluido en esta categoría es el EXW mejor conocido como Ex-Works o traducido como En Fábrica.

Grupo F

En este grupo el vendedor debe preparar la mercancía y además es el encargado de que esta sea entregada al transportista. Este transportista debe ser elegido con antelación por el comprador y quién pagará el trayecto. Por lo que el vendedor queda exento de los gastos y riesgos del transporte. En este grupo encontraremos tres Incoterms. 

El FCA o Free Carrier en la que el vendedor se hace cargo de entregar la carga en un lugar acordado y posteriormente el comprador se encarga de los gastos generados por la contratación de transporte. Está también el FAS, conocido como Free Alongside Ship, generalmente ocupado para carga a granel y en transporte marítimo, ya que el vendedor está obligado a dejar la mercancía al lado del navío y de ahí en adelante el comprador es el responsable. Y el FOB o Free On Board, también específico del transporte marítimo. En este Incoterm el vendedor carga la mercancía en la embarcación, posteriormente es el comprador el responsable. 

Ahora que ya conoces qué establece cada Incoterm, puedes notar que estos son clave para el comercio internacional. La correcta comprensión de estos documentos pueden hacer la diferencia entre una operación eficiente y una problemática. 

¿Necesitas asesoramiento personalizado? En Sea Bridge, tenemos la experiencia necesaria para ayudarte a entender el Incoterm que mejor funcione para tu caso.

Contáctanos ahora para revisar tu caso

Compartir:

Más contenido